Ya hemos hablado del simbolismo de la Navidad, el solsticio de invierno y su importancia en el desarrollo espiritual del ser humano. Pero, ¿conocemos el significado de Navidad?


En primer lugar quisiera enviaros mis mejores deseos para estas fiestas que entramos, y más aún para el año nuevo que entra. Sea cual sea vuestra raza, credo o religión, creáis o no en la Navidad, seguramente cada uno de vosotros que me leéis celebréis algo en estas fiestas. Quizás para aprovechar estos días, pero sí creo que existe algo que nos une, un lazo, unos deseos, unos sentimientos de amor, amistad, unión que, para aquellos que seguimos el calendario gregoriano, no se dan en otras fechas.

EL CRISTO SOL - xavi madrid

EL CRISTO SOL – xavi madrid

Como ya sabemos, la navidad es una de las fiestas más importantes del Cristianismo, que celebra el nacimiento de Jesús en Belén. Esta fiesta se celebra el 25 de diciembre por la Iglesia Católica, la Iglesia Anglicana, algunas otras Iglesias protestantes y la Iglesia Ortodoxa Rumana; y el 7 de enero en otras Iglesias Ortodoxas, ya que no aceptaron la reforma hecha al calendario juliano, para pasar a nuestro calendario actual, el gregoriano, que tomó su nombre de su reformador, el Sumo Pontífice Gregorio XIII. Hay que recordar que este calendario se creó para ajustar un desfase que existía con respecto al ancestral calendario solar que Julio César instauró en el 46 a.c. Como curiosidades destacar que Santa Teresa de Jesús falleció el día 4 de octubre de 1582 y fue enterrada al día siguiente, 14 de Octubre, debido al ajuste que se hizo.

Navidad viene del latín nativitas, que significa “nacimiento“, pues es lo que se celebra, el nacimiento de Jesús (el Cristo Sol en la Tierra), como ya expliqué en este otro artículo.

Los angloparlantes utilizan el término Christmas (Christ Mass), ‘misa de Cristo‘. En algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnachten, que significa ‘noche de bendición‘. Las fiestas de la Navidad se proponen, como su nombre indica, celebrar la natividad (es decir, el nacimiento) de Jesús, el Cristo. 

Desde épocas ancestrales, los primeros grupos humanos celebraban el solsticio de invierno como la noche del nacimiento de la luz, de ahí que se celebre el nacimiento del Cristo en la Tierra. Es en el solsticio cuando las tinieblas son derrotadas por la luz, venciendo sobre ellas. De este modo daban culto al Sol. Diferentes culturas y civilizaciones hicieron de este fenómeno la cuna de su mitología, veamos algunas:

E. Roízton Pike dijo, “los persas y los egipcios, los fenicios y los sirios, los griegos y los romanos, los mexicanos y los peruanos, los hindúes y otros pueblos; celebraban en aquel día el parto de la reina de los cielos, la virgen celestial y el nacimiento de su hijo, del Dios Solar. Dionisos o Baco, Mitra o Apolo, Zoroastro u Horus, etc… todos ellos anteriores al Cristo cristiano, Y todos ellos llamados “El Salvador”, y nacidos de una virgen entre el 20 y el 25 de diciembre; esto es: la fecha del solsticio de invierno, también llamada “La puerta de los Dioses”. “El nacimiento de Adonis – continúa el estudioso – se celebraba ese día. Los autores cristianos afirman que las ceremonias paganas tenían lugar en cavernas, entre ellas la cueva de Belén en que nació Cristo.
 
Los antiguos egipcios fijaban la preñez de Isis, la virgen reina de los cielos, en el mes de marzo y el nacimiento de Horus a fines de diciembre. Los egipcios no sólo adoraban a una madre virgen, sino que representaban a los fieles la efigie de su recién nacido acostado en un pesebre. Osiris fue también hijo de una “virgen santa” y nació el 25 de diciembre. En ese mismo día, según algunas narraciones, nació Buda, que tampoco fue concebido sexualmente, aunque su madre fuera casada“.

 

 
  • Otro ejemplo lo tenemos en Frey – hijo de los dioses Odín y Friga – también nació el 25 de diciembre. 
  • Mitra, dios solar persa, cuyo culto se había extendido durante la decadencia del imperio romano.
  • Los romanos conmemoraban el nacimiento del sol – invicto -.  
  • En esta fecha, durante el solsticio de invierno, los druidas celebraban su fiesta anual del fuego.

RITUALES SOLSTICIO INVIERNOExiste en internet decenas de ejemplos de personajes que han marcado un fuerte cambio de consciencia dentro de su ámbito cultural y tradición, y su nacimiento, bien por tradición o costumbre, se ha ligado al solsticio de invierno.

Naciera cuando naciera Jesús, lo cierto es que milenios antes de su nacimiento ya se celebraba el solsticio de invierno con un significado similar al que la cristiandad le otorga hoy: El nacimiento de la luz y la victoria sobre las tinieblas.


Otros artículos que te pueden interesar:

No se ha encontrado entradas

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

you're currently offline

Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com