Quizás a algunos les extrañe el título de este artículo, probablemente debido a que desconocen los orígenes de la Teosofía, más allá de quiénes fueron sus fundadores. Igualmente, en el panorama teosófico, el asunto de la masonería sigue siendo un tanto mistérico. Pongamos en pie el origen de la Teosofía, atendiendo a los caminos que llevaron sus fundadores.

Todos sabemos que el movimiento Teosófico nace de la mano de la conocida Helena Petrovna Blavatsky. ¿Pero cuáles fueron sus inicios? Retrocedamos un poco en el tiempo para conocer las influencias de Madame Blavatsky.

LAS RAÍCES DE BLAVATSKY

Desde sus inicios de peregrinación espiritual, Blavatsky estuvo en contacto con francmasones, frecuentando logias masónicas aún cuando la masonería mixta (o femenina) era aún una utopía, con lo que no podía ser iniciada.

Helena Petrovna Von Hahn, hija de Peter Alexeyevich Von Hahn (por cierto, Petrovna significa “hija de Peter”), descubrió el mundo de la francmasonería de manos de su bisabuelo, el Príncipe ruso Paul Vasilyevitch Dolgurouki, quien a su vez, fue discípulo de Cagliostro, el Gran Mago de Egipto.

[…] Mi bisabuelo materno, Príncipe Paul Vasilyevitch Dolgurouki, tenía una extraña biblioteca que contenía centenares de libros sobre alquimia, magia y otras ciencias ocultas. Yo los leí con gran interés antes de los 15 años. Todas las artes y magias de la Edad Media, tenidas como diabólicas, encontraron refugio en mi cabeza y luego ni Paracelso, Kunrath ni Agrippa habrían tenido algo para enseñarme. Todos ellos hablaban del “casamiento de la Virgen Roja con el Hierofante”, y de aquél del “mineral astral con la sibila”, de la combinación de los principios femenino y masculino en ciertas operaciones alquímicas y mágicas.HPB Speaks II, 63

 

CAGLIOSTRO

Hagamos un receso para conocer más acerca de este personaje quien, indirectamente, influyó en la vía espiritual de la joven Helena.

TEOSOFÍA E INICIACIÓN MASÓNICA - CAGLIOSTROGiuseppe Balsamo (siciliano nacido en 1743), más conocido como Cagliostro, fue hijo del Gran Maestre de la Orden de Malta, Melo. Su maestro fue el Rosacruz Althotas, de cuya mano fue iniciado e introducido en los Grandes Misterios, sirviéndole como introductor en la Iniciación Psíquica que Cagliostro tuvo en la Gran Pirámide de Egipto, donde recibió su Iluminación. Ingresó en Londres en una humilde Logia masónica del Soho, la de la Esperanza, seguidora del Rito de la Estricta Observancia.

En los estudios regulares de la Orden Rosacruz Masónica, se hace mención a que Cagliostro no solamente fue impulsor de un rito particular, el Rito Egipcio, sino que también fue un gran impulsor y renovador de la Masonería y el Rosacrucismo. A él se debe, en gran parte, el desarrollo iniciático de la Orden Rosacruz actualmente, y a la disposición particular de los Templos en sus Logias.

Siempre se debe avanzar, siempre se debe sembrar y dejar a los demás que recojan la cosecha”Cagliostro

Cagliostro fue un Iniciado de primera magnitud y todas las Ordenes Iniciáticas de su época, así lo reconocieron dispensándole honores reservados a los más elevados. Fue iniciado en el Rito de Swedenborg; amigo de Martínez de Pasqually quien le introdujo en su Orden de los Caballeros Elegido Cohen, donde le dispensó el Grado más Alto, el Grado secreto de los Reau Croix. Colaboró con Willermotz, y con Louis Claude de Saint Martín, fue Gran Maestro del Rito Escocés, y Gran Maestro del Rito de los Filaletas, así como codificador y Gran Copto del Rito Egipcio.

Colaboró con el Conde de Saint Germain, a quien conoció por motivo de su alto estado de Iniciado Rosacruz. Cagliostro era eminentemente operativo, al contrario que Saint Germain, por lo que gran parte de lo enseñado por el segundo, lo puso en práctica para que la técnica Rosacruz fuese más eficaz y adaptada a los tiempos que corrían. Por ejemplo, fue el que instituyó el uso del altar triangular, la Shekinah, en el centro de los Templos Rosacruces, tomando como modelo el del altar que el Conde de Saint Germain describe en su obra La Santísima Trinosofía.
Llegados a este punto, podemos ver una línea de filiación directa entre las enseñanzas de Saint Germain y HPB.

 

CASAMIENTO CON NIKIFOR BLAVATSKY

Poco antes de casarse con Nikifor Blavatsky, de quien heredó su apellido, Helena había huído de su casa siguiendo al Príncipe Galitzin, un masón que “tenía reputación de ser un mago”. El príncipe Galitzin acostumbraba tener largas conversaciones con Helena, sintiéndose ella seducida por los temas ocultistas que compartían.

Cuando Helena retornó a su familia, ésta la esperaba para comunicarle su casamiento con Nikifor V. Blavatsky. Helena rápidamente aceptó este casamiento para liberarse de las restricciones y la supervisión familiar, de forma que pudiera continuar con sus planes de dedicarse al Ocultismo.

¿Usted sabe por qué me casé con el viejo Blavatsky? Porque mientras todos los hombres jóvenes se reían de las supersticiones “mágicas”, ¡él creía en ellas! Él conversaba conmigo frecuentemente sobre los hechiceros de Erivan, sobre las misteriosas ciencias de los kurdos y los persas, que yo lo elegí deliberadamente para usarlo como una llave para alcanzar todo esto. No obstante, nunca fui su mujer, y juraré esto hasta la hora de mi muerte. Yo NUNCA fui la “ESPOSA Blavatsky”, aunque haya vivido por un año bajo su techo.HPB Speaks II, 63

Sigue leyendo

Share This