VER ARTÍCULOS ANTERIORES:
LA TEOSOFÍA Y LA INICIACIÓN MASÓNICA – PARTE III
TEOSOFÍA Y MASONERÍA
Hasta ahora hemos visto cómo la vida de Madame Blavatsky se mueve entorno a círculos masónicos desde su propia infancia
En Europa la masonería mixta, o comasonería, aún no era una realidad, y comenzaba a dar sus primeros pasos años después de la creación de la S.T.. Así, HPB, no pudo ser iniciada de ninguna manera en las Logias Masónicas, debido a que una iniciación conlleva un reconociento de Grado a todos los miembros, y las logias inglesas no habrían aceptado transgredir el landmark andersoniano que prohíbe el ingreso a la masonería de la mujer, junto a esclavos, lisiados y dementes.
Tras la publicación de Isis sin Velo, el 29 de Septiembre de 1877, la primera gran obra de Blavatsky, donde plasmó con absoluta corrección la terminología masónica, le abrió las puertas al reconocimiento masónico que le otorgó John Yarker.
John Yarker, un reconocido masón que, en ese entonces, era la autoridad máxima del Rito de Memphis y Mizraím, 95º, 33º del R:.E:.A:.A:. y 90º del Rito de Misraim, envió un diploma de la rama femenina de la Sat Bhai (orden esotérica cuyo nombre significa “Siete Hermanos”, cuyo objetivo de esta orden es el estudio y desarrollo de la filosofía de la India), y la Sociedad Teosófica le responde con el nombramientode miembro honorario. Yarker, agradecido, otorga a HPB un segundo diploma, esta vez del Rito de Adopción de Memphis y Mizraim, confiriéndole el más alto grado de ese Rito Adoptivo, aquel de la “Princesa Coronada 12°” (Collected Wwrittings I, 312).
La publicación de ese segundo diploma generó ataques y cuestionamientos en cuanto a su validez al ser ella mujer. HPB se defendió así:
Se establece una estrecha relación entre Yarker y los teósofos, de tal manera que en 1878 la Sociedad Teosófica estuvo a punto de convertirse en una agrupación masónica, secreta, con rituales y grados. Dice Henry Olcott, el primer presidente de la Sociedad:
“Historia de la Sociedad Teosófica”
(“Old Diary Leaves”)
Durante estos años, en europa comienza a moverse las aspiraciones de las mujeres a entrar en masonería. Así, el día 14 de enero de 1882 (e:. v:.), en la Resp:. Log:. Simb:. “Les livres Penseurs” al Oriente de Pecq, París, cuyos Trabajos se abrían bajo los auspicios del Gran Oriente de Francia (Obediencia masculina), se inicia a la profana, Srta. María Adelaide Deraismes Soleil (periodista y conferencista francesa). Dicha logia pasó a constituirse en la primera logia masónica mixta del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, y la H:. Deraismes Soleil pasó a la historia como la primera mujer profana presentada y aprobada su presentación en logia, iniciada regularmente mediante Decreto emitido por el el Gran Maestro del Gran Oriente de Francia.
La iniciación de una mujer en Masonería supuso un evento de gran magnitud en una sociedad esencialmente masculina y María, si bien fue iniciada, será sometida al silencio durante 11 largos años. Este hecho histórico sólo pudo ser efectuado en un Gran Oriente Francés pues, como dije antes, en las Obediencias inglesas no hubiesen transgredido el landmark de Anderson.
En 1893 la H:. María, junto con el Iltre:. y Pod:. H:. Dr Georges Martin (Gr:. 33) y otros HH:. MM:. masones, fundan la Primera Logia Masónica Mixta, la Gran Logia Escocesa “El Derecho Humano” que, en 1896 adquiere el estatuto de Obediencia y, en 1901, el de Orden Masónica Mixta Internacional.
Es aquí, en el Derecho Humano, donde se inician algunos miembros notables de la Sociedad Teosófica: Annie Besant, George Arundale, Charles W. Leadbeater, C. Jinarajadasa y Henry Steel Olcott. Annie Besant, siendo miembro de la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain, creó el Rito de Lauderdale, mezcla de los ritos Escocés Antioguo y Aceptado y el de Emulación, en cuya ceremonia está el encendido de incienso, velas, trabajando un lado místico de la masonería.
Si bien antes hablaba de la relación de HPB con la masonería, la Sociedad Teosófica sigue un movimiento similar debido a las influencias que recibieron sus fundadores y miembros de honor.
Annie Besant, iniciada en El Derecho Homano abre, en 1902, la primera logia de la Orden en el extranjero extendiéndola a lo largo del Imperio Británico. En 1905 alcanza el grado 33, Gran Inspector General, y siendo admitida en el Supremo Consejo Internacional Mixto. Dos años más tarde, y tras la desencarnación de Olcott en 1907, fue elegida Presidenta de la Sociedad Teosófica. Si hasta ahora, masonería y teosofía llevaban caminos paralelos, con Annie Besant tuvieron un fértil punto de encuentro. Annie Besant consiguió que, en 1911, esta obediencia masónica se extendiera a otros países como Inglaterra, Holanda, Italia, Canadá, Estados Unidos, e incluso la India, hasta un total de catorce jurisdicciones.
Hasta aquí puede deducirse que las primeras mujeres que aportaron su trabajo a la masonería mixta no llegaron ni desde el librepensamiento, ni desde las organizaciones para la emancipación femenina. Llegaron desde el ámbito de la Teosofía, ya que los hombres masones que propiciaron el arraigo de la Orden Masónica Mixta Internacional en aquellos primeros tiempos eran, a su vez, teósofos.
Siguiente artículo