VER ARTÍCULO ANTERIOR:

 

EL CAIRO

El período de la vida de Helena Petrovna Blavatsky desde 1849, cuando abandonó a Nikifor y se fue de viaje por el mundo, desde Perú hasta el Tibet, en 1874, cuando se tornó una persona ampliamente conocida, es bastante oscuro. Es una época con pocas referencias en la literatura y muchas informaciones desencontradas, generalmente introducidas por la propia HPB que no quería hablar sobre esos años. Ella le escribe a Sinnett:

 

“Entre la H.P.Blavatsky a partir de 1875 y la H.P.B. de 1830 hasta esa fecha, fue colocado un velo, y lo que ocurrió detrás de él antes que yo me convirtiese en un personaje público, no les diré nada al respecto. Era mi VIDA PRIVADA, santa y sagrada.”

(LBA, 145)

A pesar de eso, se sabe que entre 1865 y 1868 se encontraba en Italia, donde se cree que conoció en 1867 a Giusseppe Garibaldi, quien sería posteriormente Gran Hierofante del Rito de Memphis. En 1870 viajó a Grecia y a Chipre donde conoció al Maestro Hilarión, o Illarion, como se dirige a él en ciertos escritos. Más tarde, en junio de 1871, embarcó en Chipre destino Alejandría. Helena toma tierra en El Cairo sin dinero ni equipaje.
En El Cairo, Madame Blavatsky funda una sociedad que tenía por objetivo la investigación de fenómenos psíquicos, a la que denominó Société Spirite.
El periódico Human Nature de abril de 1872, publicó la noticia de la formación de la Société Spirite de HPB en El Cairo y su anuncio pidiendo médiums, los cuales irían a “demostrar la existencia de seres espirituales”. (Burns) En el anuncio HPB ofrecía a los médiums hospedaje sin ningún costo, en su propia casa. No obstante en poco tiempo el intento se convirtió en fracaso. De acuerdo con HPB, las médiums francesas, aficionadas, de quien ella se rodeó:

“…roban el dinero de la Sociedad, beben como esponjas, y ahora las descubrí engañando, de la manera más vergonzosa, a nuestros miembros que vienen a investigar los fenómenos, con falsas manifestaciones.”

(Sinnett 1886, 159)

HPB rompe toda relación con las médium, cerró la Société Spirite y fue a vivir a Boulak, próximo al Museo. Según Sinnett, en esa ocasión:

“…ella entró nuevamente en contacto con su viejo amigo, el Copto de fama misteriosa, cuya mención fue hecha en conexión a su primera visita a Egipto, en el inicio de sus viajes. Por varias semanas él fue su único visitante.”

(Sinnett 1886, 160)

Años más tarde, en Estados Unidos, Helena Petrovna se reúne con Henry Steel Olcott, un espiritista convencido que pertenecía además a una logia norteamericana del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
LOS FUNDADORES DE LA SOCIEDAD TEOSÓFICA
En 1874, Olcott escribió un artículo sobre una granja de Vermont donde pasó cuatro días experimentando manifestaciones de espíritus, concretamente 32 formas, publicado en varios periódicos del país, causando una gran sensación. Olcott continuó su investigación, publicando éstas 2 veces por semana, con relatos acompañados de dibujos de estas apariciones, bajo el título “People From The Other World”. [Gente de Otro Mundo] Madame Blavatsky leyó los artículos de Olcott y fue Chittenden con la intención de encontrarlo. Olcott describe de esta forma el primer encuentro:

“Yo me presenté. Nos hicimos amigos inmediatamente. Cada uno de nosotros se sentía como si fuésemos del mismo mundo social, cosmopolitas, libres pensadores y en contacto más próximo que el resto de las personas que allí estaban, aunque algunas fuesen inteligentes y dignas. Eso era el resultado de la simpatía que ambos sentíamos por el lado oculto superior del hombre y de la naturaleza; y de la atracción del alma hacia el alma, no aquella del sexo hacia el sexo. Ni entonces, en el principio, ni nunca más de allí en adelante, ninguno de los dos tuvo el sentimiento de considerar al otro como del sexo opuesto. Éramos simplemente compañeros; así uno consideraba al otro, así uno llamaba al otro. Algunas personas, de tiempo en tiempo, osaban sugerir que un lazo más íntimo nos unía, así como decían que la pobre, obesa y perseguida HPB había sido amante de otros hombres, pero ninguna persona pura podría mantener tal opinión después de pasar algún tiempo en su compañía, viendo como cada mirada, palabra y acción proclamaba su a-sexualidad.”

(ODL I, 5)

En otoño de este año, HPB se encuentra con Willioam Jugde, abogado de origen irlandés. Era el más joven de todos los que frecuentaban las reuniones periódicas en el apartamento de HPB. Ella reconoció en Judge una afiliación kármica muy antigua, reconociéndolo como uno de los vehículos entre los maestros y el movimiento teosófico. Se convierte así en el primer discípulo de HPB. En septiembre de 1975 HPB, Olcott y Judge fueron a la conferencia de un ingeniero masón, de nombre “El canon perdido de la Proporción de los Egipcios, Griegos y Romanos”. Tras ella decidieron formar una sociedad “dedicada al estudio de estos temas”. El 13 de septiembre se acordó el nombre de Sociedad Teosófica, y el 17 de Noviembre se reunen en Nueva York , con la conferencia inaugural de Olcott, el primer presidente de la Sociedad.
La Teosofía de Blavatsky enseñaba el “conocimiento” arcano (Gnosis), la hermandad universal de la humanidad y la unidad entre todas las religiones, baso estos 3 principios:

  1. Formar un núcleo de la Fraternidad Universal de la Humanidad, sin distinción de raza, credo, sexo, casta o color.
  2. Fomentar el estudio comparativo de Religión, Filosofía y Ciencia.
  3. Investigar las leyes inexplicadas de la Naturaleza y los poderes latentes en el hombre.

Sigue leyendo

Share This