La fiesta de Fin de año o Nochevieja es un acontecimiento en todo el mundo. Desde Rusia a Brasil pasando por Rumanía , Argentina, Italia y muchos otros países se hacen fiestas multitudinarias o privadas con diferentes tradiciones según el país.

En algunas culturas y religiones se lleva otra cuenta de los años tal como en la cultura china o el judaísmo.

Rusia: La Navidad como fiesta cristiana no se celebra de forma oficial, en cambio “La fiesta de fin de año” es el acontecimiento más esperado del año para los rusos durante el día 1 y 2 del año se celebran fiestas y se hacen regalos entre amigos y familiares. El regalo es una costumbre muy arraigada en Rusia

Rumanía: Las muchachas casaderas que aún no tiene pareja, se dirigen hacia un pozo, encienden una vela y miran hacia abajo. Se dice el reflejo de la vela dibujará en las aguas profundas del pozo la cara de su futuro esposo.la tradición de fin de año que tiene lugar en Rumania.

Argentina: Entre grupos de jóvenes y amigos compiten por crear el mejor muñeco con trapos, papel de periódico, armazón de hierro y madera. Crean el mejor muñeco, el más grande y vistoso para luego quemarlo. Es como un rito de purificación para celebrar el año que se agota, y se quema con todo lo malo. Esta tradición se ha ido haciendo cada día más popular en Argentina, se acompaña con fuegos artificiales , tracas y cohetes expresión de la alegría por el nuevo año. Me recuerda a las fallas valencianas, veremos qué origen tienen éstas, porque coincide con el equinoccio de Primavera, el día de San José u Ostara. Hablaremos de él en su debido tiempo.

Brasil: Brasil posee ritos preciosos ligados al mar. El cielo se ilumina con multitud de fuegos artificiales. “Las filhas do santo”, sacerdotisas africanas encienden velas y lanzan al mar pequeños barquitos llenos de flores y regalos para que las olas se lo lleven, si es así y las flores se pierden mar adentro se considera un buen presagio.

Italia: en la Nochevieja de Italia las lentejas son las protagonistas para atraer abundancia en el año nuevo. Regalar lencería roja y arrojar trastos viejos por las ventanas como símbolo de un pasado finito son también costumbres del fin de año en Italia.


Publicado el 20/12/2009 bajo el título La Nochevieja, las tradiciones en el mundo. Reditado el 17/12/2019.

you're currently offline

Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com