¿De donde viene la tradición de los Santos Inocentes? Se celebra un acontecimiento histórico, pero no es un hecho aislado. ¿Quieres conocer más?


El pasado año comencé una serie de artículos sobre el origen de la Navidad, así como su tradición y simbolismo. Este año trataré una serie de temas sobre los días más significativos de estos días del solsticio, más allá de la tradición religiosa.

El Día de los Santos Inocentes es la conmemoración de un episodio histórico o hagiográfico del pre-cristianismo: la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.

El día 28 de diciembre se celebra la fiesta de los Santos Inocentes, el día en el que se conmemora la matanza de todos los niños menores de 2 años nacidos en Belén, ordenada por Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Mesías.

Según cuenta el evangelio de San Mateo, los Reyes Magos se dirigieron a Belén para adorar al Mesías. El rey Herodes, al conocer la noticia, pensó que el recién nacido podía arrebatarle el trono y pidió a los Reyes que le informaran sobre dónde se encontraba. Al ver que no le comunicaban el lugar exacto del nacimiento de Jesús, herodes, enfurecido, ordenó que mataran a todos los niños menores de dos años que había en la ciudad de Belén y alrededores.

Historias paralelas en otras culturas

Flavio Josefo (37–101), un historiador de la época, en su Historia de Judea nunca relata una matanza de niños.

Se sabe que el mensaje del evangelista Mateo era para los judíos conversos de la época. Se cree que como Mateo no conocía mucho del nacimiento de Jesús de Nazareth, y como los judíos veneraban a Moisés como el más grande profeta del Pueblo, quién en su momento debió ser salvado de una matanza de niños, quizás extrapoló esta leyenda mosaica a la historia de Jesús. Pero esta postura es controversial. Porque si se especula que Mateo nada sabía del nacimiento de Jesús bien que, siendo su discípulo, el Maestro le pudo facilitar datos sobre el mismo que su propia madre le había transmitido. Para los Cristianos Jesús es Dios de modo que éste, haciendo uso de su poder, pudo conocer detalles que otros ignoraban.

Moisés había sido puesto en las aguas del Nilo en una canasta —como Krishna, octavo avatar de Vishnú y uno de los héroes del Mahabhárata, fue puesto en una canasta en el río Ganges—, porque el faraón estaba haciendo matar a todos los hijos varones de los esclavos israelitas, que se estaban reproduciendo mucho más que los ciudadanos egipcios. De esta manera Mateo expresó que Jesús había llegado para instaurar la Nueva Alianza (superando la antigua alianza de Yahvé con Moisés) y mostró así que Jesús era el mesías que los judíos esperaban.

Sin embargo, también es posible que la matanza de los niños no haya sido relatada por Flavio Josefo porque dado el reducido número de niños asesinados posiblemente pasó desapercibida o careció de importancia.


Publicado el 28 de Diciembre de 2019 bajo el título Los Santos Inocentes. Reeditado el 17/12/2019.

Lecturas anteriores

LA NAVIDAD – EL MITO DEL NACIMIENTO DE LA LUZ

Naciera cuando naciera Jesús, el ‘ungido’ (Hristós), cierto es que milenios antes de su nacimiento ya se celebraba el solsticio de invierno con un significado común en todo culto o religión: El nacimiento de la luz y su victoria sobre las tinieblas. Cuando los días comienzan a hacerse más largos para que la noche sea más corta.

0 comentarios
SOL CRISTO FLOR

SIGNIFICADO DE NAVIDAD

Ya hemos hablado del simbolismo de la Navidad, el solsticio de invierno y su importancia en el desarrollo espiritual del ser humano. Pero, ¿conocemos el significado de Navidad?

0 comentarios

EL SIMBOLISMO DE LA NAVIDAD

Ya hablé hace un tiempo sobre la archiconocida fecha de la Navidad, de sus orígenes y su simbolismo como solsticio de invierno. Pero su simbolismo no se queda ahí, en el mero hecho de un hito astrológico que se reitera anualmente, y que los antiguos celebraban con rituales cargados de intención, magia y buenos propósitos para el retorno del Sol.

0 comentarios


Fuente: Wikipedia


 

you're currently offline

Site Protection is enabled by using WP Site Protector from Exattosoft.com