Hoy quiero dejaros con esta entrada en la que se habla sobre el significado de la Flor de Loto en diversas culturas de la antigüedad.

Flor de Loto – Mitología Griega

En la mitología griega, los lotófagos eran un pueblo que vivía en una isla cercana a África del Norte y como su nombre indica, comían plantas y flores de loto. Estas plantas tienen el efecto de un narcótico, causa un sueño pacífico y también amnesia a los que las ingieren.

En la Odisea de Homero, hay un episodio en el que tres hombres son enviados a la isla con el fin de investigar. Sin embargo, por el consumo de las flores de loto, como los demás habitantes, se olvidan que tienen que volver al barco. Más tarde, Ulises logra rescatar a los hombres, e incluso tuvo que atarlos al barco para que no volviesen a la isla.

A través de esta historia, Homero demuestra toda su creatividad y su conocimiento del ser humano, porque la amnesia causada por la flor de loto es algo que mucha gente desea: la posibilidad de empezar de nuevo, volver a nacer y borrar el pasado.

Significado Egipto

Significado de la Flor de Loto

El significado de la flor de loto en el antiguo Egipto es curioso, cualquiera que haya echado un vistazo a la cultura egipcia no puede dejar de notar la importancia del significado de la flor de loto en esta cultura, en el antiguo Egipto había dos tipos principales de loto que crecían, el blanco y el azul científicamente un nenúfar, pero simbólicamente un loto

Se sabe que esta planta está asociada con el renacimiento, esto es una consecuencia de que supuestamente se retrae en el agua en la noche y emerge a el sol al día siguiente, por lo tanto, los egipcios asociaron la flor de loto con el sol que también desaparece en la noche, sólo para resurgir por la mañana, el loto llegó a simbolizar el Sol y la creación, en muchas obras de jeroglíficos,

Esta flor se representa como emergiendo de Nun (el agua primordial) que lleva el Dios Sol, como algo que está asociado con el renacimiento, no es de extrañar que la flor de loto también está asociada con la muerte, y el famoso libro de los muertos egipcios se sabe que incluyen hechizos que son capaces de transformar a una persona en un loto, lo que permite la resurrección.

Significado de la Flor de LotoOtro hecho interesante sobre el significado de la flor de loto para los egipcios fue la forma en que se utilizó como símbolo para la unificación de los dos reinos egipcios, la vinculación de Egipto superior e inferior.

Durante mucho tiempo el loto había sido utilizado en los jeroglíficos y el arte del alto Egipto, mientras que en el Egipto inferior la planta papiro estaba notablemente en abundancia, las imágenes de loto y de papiro que habían crecido juntas y se habían entrelazado unas con otras llegaron a ser un símbolo de la unión de los dos reinos.

 

Significado Hindú

Una de las asociaciones más fuertes de la flor de loto con la religión es la que se observa en el hinduismo. En esta religión, el significado de la flor de loto se asocia con la belleza, la fertilidad, la prosperidad, la espiritualidad y la eternidad, muchos de los dioses y diosas del hinduismo están ligados a la flor. Por ejemplo, la diosa de la prosperidad Laxmi, se representa generalmente permanente encima de una flor de loto completamente abierta, del mismo modo Brahma, el dios de la creación se representa como emergiendo de un loto que se arrastra de la Naval del sustentador Señor Vishnu.

El loto es capaz de salir de aguas sucias, estando limpia y pura esto se considera que representan una sabia y espiritualmente iluminada calidad en una persona, es representativo de alguien que lleva a cabo sus tareas con poca preocupación por cualquier recompensa y con una plena liberación del apego, es muy interesante cómo la flor abierta y las formas del brote de Lotos cuando no está abiertas es asociadas con rasgos humanos, el brote sin abrir es representativo de un alma que tiene la habilidad de desplegarse y abrirse a la verdad divina.

Significado de la Flor de Loto

El loto sagrado se llama Padma, tiene un significado especial para los seguidores de la religión hindú, ya que está asociado con una serie de sus deidades, en particular Vishnu y Brahma. El loto es el símbolo en el que se basa gran parte de su iconografía, el propio Padma también tiene una fuerte relación con el Shahasrara (chakra corona) específicamente y con todos los chakras en general. El Padma se muestra tradicionalmente por tener un gran número de pétalos, como cuenta la historia, el Padma tiene 1.000 pétalos.

 

Significado Budista

Significado de la Flor de LotoEl loto está asociado con la pureza, el despertar espiritual y la fidelidad, la flor se considera pura, ya que es capaz de salir de las aguas turbias en la mañana y estar perfectamente limpia, la rotura de la superficie cada mañana también es sugestiva de deseo. Esto lleva a que se asocie con la iluminación espiritual.

Debido que el budismo es la religión predominante en esta parte del continente, el loto es el principal símbolo de belleza, prosperidad y fertilidad. Según el hinduismo, dentro de cada ser humano está el espíritu del loto sagrado, el loto se utiliza para describir la belleza femenina, especialmente los ojos femeninos.

Para los budistas, la flor de loto simboliza el estado más exaltado del ser humano; Cabeza alta, pura y sin manchas al sol, pies enraizados en el mundo de la experiencia. Los textos hindúes describen que el agua representa el aspecto procreador del Absoluto, y el loto cósmico, el generativo. Para los budistas esta flor está a la par de buda, es tan pura como Él, (solo la de color blanco), por eso existen imágenes de buda en las que se encuentra sentado en un loto de este color.

En el budismo es considerado uno de los ocho símbolos auspiciosos, asociado con la purificación de la mente y el cuerpo, de la capacidad de florecer y liberarse.

Significado Chino

Significado de la Flor de Loto

El significado chino de la flor de loto se asemeja a el significado budista. El lotus es conocido por los chinos como Lian Hua, es un icono de salubridad, armonía, paz y pureza. Lian suena similar a la palabra usada para sucesivas, y simboliza la buena suerte del heredero. Según los expertos del Feng Shui, se dice que esta flor reemplaza la energía negativa con el chi positivo, despejando la mente y causando una claridad para alcanzar la iluminación.

Hay muchos simbolismos en el folclore chino que representan la importancia del loto. En la religión taoísta, Ho Hsien Ku uno de los ocho inmortales y el icono del matrimonio y la suerte del amor lleva una flor de loto con ella. Además, debido a que las hojas de esta flor protegen a los peces, emblema de abundancia en china, el Lotus protegerá sus riquezas.

 

Significado de los Colores

Algunos de los significados de la flor de loto depende de color de ésta, actualmente existen diferentes colores de lotos, tenemos flores de color amarillo, rosa, roja, azul entre otras, a continuación, conozcamos la simbología asociada a los colores.

Amarillo

La flor de loto de este color se utiliza como símbolo de la creatividad, del conocimiento y de la confianza. Debido a su color amarillo brillante, esta flor de loto es perfecta para estimular el cerebro, y podría ser la planta ideal para colocar alrededor del ambiente donde se realiza una sesión de práctica de la meditación del pensamiento. Así, los estudiantes pueden encontrar beneficio estudiando en un área con flores de loto amarillo salvaje, ya que ayudaría con sus habilidades de toma de decisiones. Promueve el pensamiento claro, así como permite centrarse y fácilmente recordar la información.

Significado-de-la-Flor-de-Loto

La Flor de Loto Amarillo por lo general es usada para simbolizar al Buda mismo, cuando la Flor de Loto se utiliza en este caso, se suele llamar Flor de Loto de Oro, esta flor de loto es muy respetada entre los budistas y se mantiene en la misma estatura del propio Buda.

Significado de la Flor de Loto

Rojo

De acuerdo a muchas religiones y culturas, la Flor es la representación original del corazón de la naturaleza, esta variedad de color de flor de loto representa todas las cualidades del corazón, bueno y malo.

También se asocia con Avalokitesvara, una figura budista que sostiene la compasión y la pasión de cada budista. Esta figura budista se representa a menudo como una mujer, sin embargo, Avalokitesvara puede ser varón o hembra dependiendo de la cultura.

Azul

El Lotus azul está fuertemente conectado con la cultura egipcia, y se presenta en muchas pinturas antiguas, y tallas, tal vez el papel más conocido de la flor de loto azul en la egiptología se establece con su asociación con el Sol, la creación y el renacimiento, además de ser utilizado como una metáfora, la flor de Lotus azul también fue utilizado para otras cosas por los egipcios, por ejemplo, se utiliza con bastante frecuencia en una tintura de hierbas junto con el vino, esto es porque esta mezcla líquida hizo que el té de Lotos actuará como un edulcorante, y quizás más importante agregó un ligero efecto narcótico.

Por su parte el Significado budista de la flor de loto azul es un poco diferente. En esta cultura, el Loto es un símbolo de pureza e iluminación, la flor de loto azul simboliza una victoria del espíritu sobre sí mismo, es decir, poder dejar atrás la sabiduría, la inteligencia y el conocimiento y abrirse a la espiritualidad y al desapego a la vida.

Significado de la Flor de Loto

 

Rosa

La flor de loto rosa es quizás una de las flores más celebradas que hay, es considerada sagrada y está asociada a los reinos más altos del budismo. Con el Buda mismo, muchos reyes, y la deidad más alta a menudo representada con esta planta, la flor de loto rosa se considera como el loto supremo. El verdadero lugar de esta flor es al lado del Buda. El estado en el que se encuentre la flor de loto rosa también representa el estado que una persona está atravesando: la flor de loto rosa totalmente abierta representa un sentido completo de iluminación y alguien que ha alcanzado el Nirvana.

Significado de la Flor de Loto

Blanca

El Loto blanco ha sido durante mucho tiempo muy simbólico en el hinduismo y el budismo. En éste último los diferentes colores del loto se asocian con diferentes etapas del viaje espiritual. La flor de loto blanca se asocia con el estado de boddhi, el de despertarse a las maravillas del Todo. Cuando se llega a este estado se dice que uno tiene pureza mental y ha alcanzado un estado de perfección espiritual. Además de esto, la flor de loto blanco también tiene algunos significados adicionales, ya que se considera que es el útero del mundo, está relacionada con la pacificación de la propia naturaleza.

Significado de la Flor de Loto

En el hinduismo, la flor de loto blanco se asocia con la belleza y el estado de no apego. Por lo tanto, está más relacionado con su significado en el budismo en oposición a la egiptología, Además el simbolismo blanco de la flor de loto se asocia a menudo con los dioses divinos y las diosas de la India. Se representa a menudo como creciendo de la naval de Vishnu; Brahma se sienta encima del loto y de allí él lleva a cabo la orden de Vishnu para crear el mundo.

El corazón central del Loto también tiene un significado simbólico, ya que se piensa que es puro, por lo tanto, la gente de buen corazón y alma debe esforzarse por alcanzar la belleza del corazón de flor de Loto blanco totalmente abierto.

Significado según los pétalos

La flor de loto, según sus pétalos también tiene un simbolismo diferente, conozcamos más sobre este punto a continuación.

Significado de la Flor de Loto

La flor de loto siete pétalos

El significado de la flor de loto 7 pétalos está asociado con los Chakras que son siete. Estos centros de energía principales están situados dentro del cuerpo de una persona, y están representados por una flor de loto, cada uno con un número específico de pétalos de loto para cada chakra individual.

La flor de loto fue elegida hace mucho tiempo para simbolizar los chakras debido a la forma en que se eleva a través de las circunstancias más difíciles, para convertirse en un objeto de belleza pura y sin adulterar. Cuantos más pétalos de loto contenga un chakra, mayor será la vibración o frecuencia de ese chakra en particular.

En este video comprenderás más los chakras asociados a la flor de Loto.

 

  • Chakra Uno (Raíz): 4 pétalos,
  • Chakra Dos (Sacral): 6 pétalos,
  • Chakra Tres (Plexo Solar): 10 pétalos,
  • Chakra Cuatro (Corazón): 12 pétalos,
  • Chakra Cinco (Garganta): 16 pétalos,
  • Chakra Seis (Tercer Ojo): 96 pétalos,
  • Chakra Siete (Corona): 972 pétalos (también conocido como “el loto de mil pétalos”)

Cuando un chakra se activa, cada pétalo del loto correspondiente puede ser pensado como apertura y floración junto con la energía de una persona.

La flor de loto ocho pétalos

La flor de loto que contiene tiene ocho pétalos se conoce como Camino de la Buena Ley. Es uno de los símbolos más comunes del budismo y representa las etapas de la iluminación. la flor de loto se levanta de las profundidades de un río fangoso, florece y prospera, esto simboliza al ser humano que surge de la oscuridad del mundo en una nueva forma de pensar y vivir, es un símbolo de renacimiento, crecimiento y purificación del espíritu.

 

Significado de la Flor de Loto


FUENTE – http://hablemosdeflores.com/significado-de-la-flor-de-loto

Share This