En algunos pueblos de la antigüedad se pensaba que la fertilidad humana estaba directamente relac unionada con la Madre Tierra. En la Anatolia Central y mediterránea, hace miles de años, las mujeres tenían danzas rituales en honor a estos poderes mágicos (ceremonias relacionadas con la fertilidad). Los hombre estaban excluidos de estos ritos

DANZAS-RITUALES1

“Es pues el cosmos mismo, el orden sublime del cielo y sus movimientos un corro y una danza. Según el parecer de los antiguos pitagóricos, alrededor del centro del universo bailan los divinos cuerpos celestes, el sol, la luna, nuestra tierra y los planetas. Por eso el hombre los venera, les responde con el baile, y bailando se convierte en su imagen. Éste es el sentido originario de los bailes cultuales griegos y de todos los pueblos arcaicos religiosos”.

Walter F. Otto. Sobre la danza de la escuela de Elisabeth Duncan

DANZA SAGRADA DE LA MADRE TIERRA

Las danzas sagradas femeninas a la luna fueron muy abundantes en la historia y aunque ya no son tan populares nunca dejaron de practicarse. A la danza se le consideró como una forma de concentración en movimiento con lo cual, al ofrendar y pedir, podían canalizar su fuerza al logro de objetivos, al insertarse en la naturaleza con la  luna llena. Hoy el rito es más cercano a la conexión con el cosmos y con la bondad de la madre tierra, que todo lo sana, lo purifica y lo hermosea. Una experiencia que debe ser muy entretenida y enriquecedora.

Cuando danzas en círculos tus movimientos se asemejan a los de la Tierra. Cada movimiento en la coreografía de la danza tiene un significado especifico. Las sentadillas y movimientos serpentinos representan la fertilidad, los pasos asentados en el suelo la tierra y la siembra, las vueltas el aire y el espíritu, los pasos avanzados y retrocedidos el fuego y los pasos zigzagueantes el agua. Siempre se encontrara relación a los cuatro elementos. agua, fuego, viento, tierra. Así mismo este numero es prevalente ya que también representa las cuatro direcciones, norte, sur, este, oeste entre otras interpretaciones.

Madre Tierra

Para que la Madre Tierra
no muera
volvamos a danzar
alrededor del Sol
y de la Luna
la danza del cóndor
la serpiente
el venado
dejemos que nuestros corazones
se desborden en cataclismos
y engendremos el vacío
con nuestras palabras
dialoguemos en círculo, en el día
y en media luna, en la noche
hablemos en tiempo de ayer
de ahora y de mañana
con nuestros Yayas
y nuestros Wawas
encendamos con nuestro futuro
los contornos
de todos los caminos
avancemos como águilas
a través de todas las vicisitudes
e imprimamos en ellas
la armonía de nuestros sueños
Vigilemos con los más
sofisticados radares
la integridad de sus venas
su aliento, su espíritu
sus manos, sus manos
constructoras
del futuro
del sueño
la ternura
del hermoso murmullo
de la vida.

Ariruma Kowii de la Nación Quechua (Ecuador).


LA DANZA DEL FUEGO

Debemos conectarnos al origen sagrado y cósmico de la danza. Los elementos de la tradición que te recuerdan quién eres, más allá, revelan que somos movimiento, vida y transformación constante y, por lo mismo, estamos en conexión con los demás seres que habitan nuestro entorno. La danza en círculo nos valida como personas, nos hace de espejo para vernos en los ojos de los otros y movernos con empatía con los demás cuerpos. Todo esto nos fortalece como comunidad y nos da la fuerza para sobrevivir con dignidad en este mundo. Prender el fuego y, a través del humo, purificar el aura para entrar en un círculo sagrado de danza.

Danza ritual del fuego de Manuel de Falla

Este ballet fue un encargo que la bailaora flamenca Pastora Imperio le encargó a Manuel de Falla, quien la escribió en 1914-15.  El Amor brujo cuenta la historia de Candela, una muchacha gitana, cuyo amor por Carmelo se ve atormentado por su descreído antiguo amante. La obra es de carácter marcadamente andaluz, tanto en lo musical como en lo literario. La música contiene momentos de gran belleza y originalidad, e incluye las famosas Danza del fuego fatuoDanza del terror y la Danza ritual del fuego.

La Danza ritual del fuego: para ahuyentar los malos espíritus, es sin duda alguna el número más conocido del ballet. Su tema principal ha servido y sirve de paradigma musical español y lo podemos escuchar en los más diversos contextos que se refieran a España.

Bailar en un círculo es una antigua tradición común a muchas culturas para marcar ocasiones especiales , el fortalecimiento de la comunidad y fomentar la unión.  Estrabon nos relata que los celtiberos, en las noches de luna llena, bailaban ante sus propias casas dándose las manos.


LA SARDANA


FUENTES

La Danza Ritual en Circulo

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