El título completo es The Pilgrim’s Progress from this world to that which is to come, delivered under the similitude of a dream (El progreso del peregrino desde este mundo al venidero, mostrado como un sueño).


The Pilgrim´s Progress Primera edición 1678

The Pilgrim´s Progress Primera edición 1678

Creo que el título completo de este libro dice todo sobre él. El libro, escrito en 1678, relata un viaje que Cristiano, el protagonista, ha de realizar a partir de recibir una noticia, en busca de su salvación. Al igual que Cristiano, la mayoría de los personajes son llamados por su característica más evidentes.
La historia comienza en un lugar llamado Ciudad de Destrucción, donde vive junto a su familia, esposa e hijos. Cristiano aparece en escena con un libro en sus manos, vestido de harapos, con los ojos llenos de lágrimas, lamentando la noticia que ha recibido por medio de este misterioso libro. Su ciudad, Ciudad de Destrucción, será destruida con fuego del cielo y todos sus habitantes serán llevados a juicio por sus crímenes en contra del Rey más justo.
Cristiano trata inútilmente de persuadir a su familia de abandonar esta ciudad para salvar sus vidas, pero ellos, mostrando un profundo desinterés en sus palabras, lo tildan de loco o enfermo. Ante tal situación, desesperado, Cristiano sale al bosque para llorar su ruina cuando súbitamente un hombre llamado Evangelista (el que porta buenas noticias) se acerca a él con un mensaje radical:

“Huye de la ira venidera que caerá sobre esta ciudad y escapa rumbo a la Ciudad Celestial, hogar del más justo de los Reyes”John Bunyan - The Pilgrim's Progress
Sin pensarlo ni un minuto y ante la posibilidad de escapar de tan nefasto destino, Cristiano comienza su peregrinaje hacia la salvación junto con su fiel acompañante, Evangelista, como un viaje en espiral desde lo más externo, el mundo de la destrucción, a lo más espiritual, el mundo celeste.


The Pilgrim Progess - El proceso del peregrino - Xavi Madrid

The Pilgrim Progess – El proceso del peregrino – Xavi Madrid


 

Share This