El Dharma es la Naturaleza Interna del Ser. Es lo que caracteriza en cada Hombre el grado de desenvolvimiento y desarrollo obtenido.

El Dharma es además, la Ley Sagrada que determina qué desarrollo seguirá cada hombre en su próxima vida. Esta naturaleza interior ubicada por el nacimiento físico en un medio favorable para su desarrollo, eso es lo que moldeará la vida y lo que se expresará a través de sus pensamientos, sentimientos y acciones.

El Dharma no es algo exterior al hombre como son, por ejemplo, las cuatro virtudes, sino que es algo interior, es la propia ley de la vida, que se expresa, despliega y moldea a su propia imagen, todo lo que es exterior a ella.

En forma de esquema, podríamos verlo así:

VIRTUDES EXTERNAS SENTIDO INTERIOR
JUSTICIA EL SER JUSTO, ECUÁNIME, PACÍFICO
PRUDENCIA SABER CALLAR, NO HERIR
FORTALEZA SER TOLERANTE Y ACOGEDOR
TEMPLANZA ATREVERSE A LA ACCIÓN CORRECTA
Valores externos, intem- porales y permanentes: KARMA Valoración subjetiva, por fruto de anteriores experiencias, que varía sustancialmente de una persona a otra:DHARMA

El Dharma puede así representar muchas cosas: DEBER, PIEDAD, VIRTUD, MÉRITO, OBRA PIADOSA, etc.
Finalmente, puntualicemos que queda por exponer el tema Kármico vinculado a las tres virtudes fundamentales, que son LA FE, LA ESPERANZA Y LA CARIDAD. Mientras tanto, mucho es lo que hay que trabajar sobre estas cuatro.

Share This